top of page
Buscar
  • Foto del escritorGazteam · ABAO Bilbao Opera

Tres cañas, uno de salmón y pintxo de tortilla [por Alejandro González]

El entreacto, el momento social por excelencia de la ópera. Cada uno lo aprovecha como quiere pero hay algo que todo el mundo hace: comentar la jugada. ¿Qué es lo que más te ha gustado?, ¿Qué te parece la escenografía?, ¿Qué bueno estaba el tenor no?...etc

Es algo que nos encanta ya que nos hace partícipes de una forma u otra de lo que ocurre en el teatro, nos hace parte del evento de la ópera y nos hace relacionarnos, conocer opiniones y formar nuestro criterio propio. Siempre desde la opinión personal claro. Pero vamos a hacer una clasificación poco política de los “críticos” que nos encontramos entre bocatas de jamón y tintos:

El “Willy fog”: Ha visitado más teatros de ópera que Pavarotti y diga lo que diga, siempre ha visto una producción en la que había: 1- Fuego en escena, 2- Plataformas gigantes, 3- Algo más espectacular de lo que ha visto de momento. Fácilmente reconocible y habitualmente situado en las primeras filas o las últimas del teatro.

El RRPP: Conoce hasta al tío de la cantante y una vez cenó con Maria Callas (Eso cuenta la leyenda). Es fácilmente reconocible porque habla hasta con el camarero.

El seco, no se moja ni insistiendo: Le preguntas y sólo sabe decir que no sabe nada. Complejo Socrático presente en sus frases: “Es que no se, yo no entiendo”

El que piensa mucho, pero mucho, mucho, mucho: Ha descubierto que la entrada de una de las trompas no estaba a tempo. Normalmente suelen ser músicos salvajes que aparecen entre la maleza.

Lo que está claro es que te encuentres al que te encuentres algo aprenderás. Desde aquí aprovecho para hacer un comunicado: Por favor, no cerréis la mente, no creáis en la opinión de los demás como algo único. No por saber menos tienes menos derecho a dar tu opinión personal (siempre que esté dentro del me ha gustado o no). A veces es mejor no saber nada, ser ajeno al mundo operístico y desde ahí decir si te ha gustado o no. La ópera pretende llegar al público, entendido o no.

Bueno, bromas aparte, que nadie se sienta ofendido por el post. Es una pequeña caricatura cómica de algo que nos hace socializar y crear comunidad. Y ese es uno de los objetivos de Gazteam, que tengas con quien compartir lo que opinas, tu valoración. Porque eres tan libre de decir que te gusta como de decir que no, aunque sea tu primera vez.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page